VITAMINA C Y SALUD


Es ya frecuente, principalmente en Occidente, un gran consumo de vitaminas y suplementos nutricionales. Su campo de acción es amplio y existen en el mercado productos para tratar y “curar” cualquier afección de salud, desde mejorar el estado físico, aumentar la energía, mejorar digestión y ayudar a tratar enfermedades como la hipertensión, artrósis, diabetes y un largo etc. de posibilidades.

El problema es que la mayoria de las personas no saben usar los suplementos en una forma adecuada, y los presuntos beneficios que muchos productos ofrecen terminan siendo nulos o minimos y en todo esto influyen también los intereses comerciales que desarrollan publicidad engañosa.

Pero entremos en el tema de una vez. Para los que vivimos en ciudades como Bógota, donde los cambios bruscos de clima son frecuentes, o en otras partes al empezar el invierno, las infecciones respiratorias agudas se multiplican. Es entonces que el consumo de vitamina C se incrementa; la intención con que la gente la consume es prevenir o tratar los síntomas del resfriado común.


MITOS Y REALIDADES


la vitamina C ya ha sido bastante estudiada; desde el Dr pauling (premio nobel) hasta Douglas RM y colbs cuyo meta-análisis (conclusión de muchos estudios), los llevaron a concluir que aquellas personas que tomaban vitamina C, presentaban menos sintomas como la fiebre y el número de días de incapacidad fue menor.

Muchos otros estudios debidamente sustentados(cientificamente), reportan tambien una disminución en la duración y severidad de los síntomas al tomar por lo menos 1 gramo de vitamina C, con respecto a las personas de un grupo de control que no lo hizo.

Estudios en Japón encontraron que una dósis mínima de 500 mg al dia de vitamina C puede disminuir la frecuencia en que se presentan las infecciones respiratorias.

Pero los efectos de la vitamina C son mas amplios; ella también tiene efecto anti-inflamatorio pulmonar, lo que es benefico en casos de asma. Otro efecto obvio es el antioxidante que ayuda a erradicar los radicales libres.

Otros estudios tipo meta-analisis concluyen que existe una mayor incidencia de asma en adultos y niños, que se encuentra asociada a baja ingesta de vitamina C en la dieta y tambien a niveles bajos en sangre de vitaminas A y C.

En mi experiencia personal he encontrado que los paciente que toman vitamina C en forma profiláctica y continua mínímo 500 a 1000mg /dia en los adultos, la incidencia de casos gripales anuales se reduce en forma importante y, si acaso sufrieran un cuadro gripal, su severidad y duración en sintomas y signos es notoriamente menor.

Ahora, no toda vitamina C es adecuada, debemos procurar que mínimo venga acompañada de bioflavinoides y Rose Hips (palo de rosa) o que venga en presentación de ASCORBATOS, que son menos ácidos y mas amables con la mucosa gástrica, así como tienen una mejor absorción al torrente circulatorio y una menor salida o pérdida de la misma por el sistema urinario


Con respecto a la protección de la vitamina C contra las IRAS (infecciones respiratorias agudas), los factores de riesgo más comunes que tiene el niño que sufre IRAs recurrentes son los siguientes:

a. Alergia respiratoria y/o alteraciones inmunológicas

b. Contaminación ambiental

c. Inflamación intestinal

d. Inflamación sistémica

e. Jardines y guarderías

f. Malnutrición crónica

Un niño que tenga cualquiera de los anteriores factores de riesgo adquiere con mayor frecuencia una infeccion respiratoria aguda, aunque este tomando vitamina C. Lo que sucede es que podrá tolerar mejor sus cuadros gripales y existe una muy buena posiblidad que los sintomas pasen mucho mas rapido que si no lo hiciera.

Debo aclarar que aquí la cuestión no es tratar de solucionarlo todo con los suplementos, tratamientos “milagrosos” etc. A un niño malnutrido y para rematar metido en un jardin infantil con 30 compañeritos en un mismo salón y, alguno de ellos con gripe....no hay vitamina C que le alcance, le ayuda pero..... la nutrición balanceada es importante!!!. Por ejemplo, adulto o niño que teniendo problemas respiratorios tipo rinitis, asma, gripes frecuentes, etc. y que insista en estar tomando leche y derivados, seguira teniendo esos problemas y estos podrán ser cada vez peores, pues entre otros componentes de la leche, las caseinas pueden se altamente alergénicas y proinflamatorias. Entonces de nada servirá que una persona o niño tome vitamina C , mientras no se corrijan los problemas de fondo, bien sean factores de herencia o predisposición, factores medio ambientales y obvio los problemas de una nutrición inadecuada llena de productos chatarra, leche y derivados, harinas refinadas bajas en fibra, dulces de todo tipo y proteinas de origen animal en cantidad. Esa es la realidad.

Lo anterior va a causar deficiencia de vitamina C en nuestro organismo. Entre el 2003 y el 2004 el National Health and Nutrition survey (NHANES) encontró que el 7% de la población de EEUU tuvo niveles muy bajos de vitamina C en sangre y, que el 16 % de los adultos presentaba bajo niveles de energia y debilidad relacionados a una baja ingesta de vitamina C. También más de un 20% de los adultos mostro un nivel sanguineo de vitamina C muy cercano al bajo.

Otros estudios han encontrado que niños con rinosinusitis crónica o con pneumonia se les encontró niveles sanguineos mas bajos de vitamina C que a los controles sanos.

De todo lo anterior podríamos concluir que uno de los problemas comunes que acompañan a la malnutrición en los niños es el deficit de vitamina C y que hay un deficit importante de la misma en la población general. Pero que es lo que causa este deficit?

1.- por que es poco o nula la cantidad de frutas y verduras frescas que se consumen a diario.

2.- Porque la mayoria de las verduras que se comen son procesadas y cocinadas a altas temperaturas que destruyen cualquier rastro de las vitaminas, incluida la C.

3.- Muchas de las frutas ya no las consumimos frescas, sino de lata, congeladas, sobremaduras, maduradas “a la fuerza”, irradiadas, recogidas verdes para que vayan madurando en su transporte, tratadas con químicos para retrazar su maduración, en jugos industriales que traen excesos de azucar, colorantes y conservantes artificiales, en jugos hechos en casa a los que se les cuela la fibra y luego se les agrega cantidades exageradas de azucar y que para rematar no se consumen de inmediato , sino que lo hacen horas y hasta dias después permitiendo que se inicien procesos de oxidación y hasta de fermentaci'on que destruyen su contenido vitaminico, también ingeridas junto a las comidas lo que retraza en muchos casos su digestión, lo que a su vez causa proceso de putrefacción y fermentación intestinal que nos intoxica y llena de gases, en fin...

Tomo un ejemplo de otro artículo para ilustra lo anterior:

“Un ejemplo sencillo acerca de la pérdida progresiva de la vitamina C en nuestros alimentos, desde su cosecha hasta su consumo: 100 grs de coliflor contienen 70 mgs de vitamina C cuando el vegetal es cosechado. Dos días de transporte y almacenamiento en bodega a 20°C pierde aproximadamente el 26% de vitamina C, quedando solo 52 mgs de la cantidad original. La preparación (lavado, cocción) acaba con otro 20%, dejando solo 28,6 mgs. Mantenerlo caliente mientras se consume pierde otro 10%, quedando finalmente solo 25,7 mgs de vitamina C para el consumo humano. Los fitonutrientes que son los antioxidantes de las plantas, indispensables en nuestra alimentación y varias vitaminas, entre ellas la C, se oxidan fácilmente con la manipulación y con la exposición a un ambiente normal en oxigeno y en temperatura (20°C, por ejemplo). Tan cierto es esto, que cuando se pela una manzana, antes de 5 minutos la pulpa toma una coloración parda. Lo mismo sucede con el banano, la pera, etc.”

Conclusión: 1.- Reconozco que dado el tiempo en que vivimos podemos necesitar suplementación adicional en vitaminas y nutritientes; pero si vamos a hacer esto aseguremonos con nuestro médico de usar los suplementos adecuados, en calidad y cantidad.

2.- hagamos un serio y honesto esfuerzo por mejorar nuestra calidad de vida y la calidad de nuestra dieta, porque los nutrientes que vienen en las frutas, vegetales y demas recursos naturales, vienen en un balance tan armónico e ideal que dificilmente podrá ser imitado por cualquier suplemento.

3.- de frutas y verduras frescas, no cocinadas al dia, no menos de 5 y hasta 13 de una variedad de ellas, se variado, no monotono.

Seguiré con estos temas de salud en otra ocasión, hasta pronto


DR JOSE IGNACIO BERMUDEZ C.

Médicina Biológica y Funcional

 

Producto Recomendado
Producto Recomendado